NATURALEZA

Sabinares del Arlanza

El espacio natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza abarca dentro de su territorio, además del desfiladero que le da nombre, el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañon del rio Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de las Mamblas.

El famoso paraje de la Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que carazterizan el relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes, permiten recorrer este desfiladero; al fondo no llegan casi nunca los rayos del sol.

En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar como los mas extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta. Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.

El relieve rocoso, con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles, ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante poblacion de aves rapaces entre las que destacan las cerca de cien parejas de buitre leonado.

El Arlanza es el rio mitológico por excelencia de Castilla y Leon. En sus agus se reflejaron los rostros legendarios de sus heroes fundadores. Por si todos los encantos naturales que atesora en su interio tan laberíntico paisaje no fuesen suficientes, en pocos kilometros y formando un triangulo irrepetible se localizan tres joyas patrimoniales de categoria universal: el Monasterio de San Pedro de Arlanza, la villa de Covarrubias y el claustro románico de Santo Domingo de Silos.

Datos geográficos:

Superficie (Ha): 26.055

Fauna: entre muchos tipos de especies caben destacar: buitre leonado, lobo, corzo, jabalí, nutria, gato montés, aguila real, culebrera y calzada. azor, halcón peregrino, perdiz pardilla, águila perdicera, alimoche, buho real, buitre comun, cangrejo autóctono de rio, chova piquirroja, conejo, desman de los pirineos, liebre, rabilargo, zorro, diversas aves acuaticas.....

Flora: bosque de sabina albar, encina, rebollo, aliaga, enebro, gayuba, lavandula, pino albar, pino laricio, pino resinero, quejigo, tomillo y un sin fin de plantas aromáticas,....

Relieve: gran sucesion de estructuras plegadas, pertenecientes al complejo mesozóico que rodea la Sierra de la Demanda, en las que existen dos tipos de relieve: conforme e inverso.

_________________________________________________________________________________


Anuario Ornitológico de la provincia de Burgos


Desde esta página podrás tener acceso a los informes correspondientes a las observaciones ornitológicas más relevantes comunicadas para la provincia de Burgos, Castilla y León (España)


www.avesdeburgos.com

Tichodroma muraria ( Fotografiado en Tejada)
Fotografía de Alfonso Anton